En un reciente comunicado, el ministerio de Energía y Minas (Minem) informó a la población de la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, que el proceso de participación ciudadana correspondiente a la tercera modificatoria del estudio de impacto ambiental detallado (EIA-d) de la operación minera Constancia, de Hudbay Minerals, realizada en el segundo semestre del 2020, contempló sesiones virtuales y llamadas telefónicas en las que se absolvieron las preocupaciones de la población, cumpliendo así las medidas de prevención del Gobierno frente a la pandemia del coronavirus.
De igual manera, indicó que las autoridades de Chumbivilcas participaron activamente del proceso y, tras haber absuelto sus inquietudes, dispusieron la admisión de la modificatoria del EIA-d que actualmente está recibiendo observaciones, las cuales serán subsanadas oportunamente por la empresa.
«En paralelo, ente noviembre y diciembre del 2020, se llevó a cabo un proceso de Consulta Previa entre el Estado y la comunidad campesina de Chilloroya, que culminó de forma satisfactoria viabilizando la eventual ejecución del proyecto minero Tajo Pampacancha. El proceso se llevó a cabo de forma presencial y cumpliendo los protocolos de prevención frente al COVID-19 en las reuniones preparatorias y talleres informativos que permitieron despejar las dudas de Chilloroya», indicó la institución.
En ese sentido, el Minem informó que «ratifica su predisposición al diálogo e invoca a los dirigentes y autoridades de Chumbivilcas a reanudar las mesas de trabajo donde se busca disipar sus demandas, inquietudes y confusiones».
«El Gobierno ha confirmado que el país se encuentra en la segunda ola del brote de coronavirus. Realizar paros, manifestaciones y bloqueos en estas circunstancias solo pone en riesgo la vida y salud de nuestros seres queridos», expresó.