También piden la entrega de un «bono solidario» de 2 mil soles para todos los ciudadanos de la provincia que alegan se les había prometido en julio último.
Desde las primeras horas de hoy, lunes 7 del presente, los pobladores de la provincia cusqueña Espinar iniciaron el bloqueo del corredor minero del sur, específicamente en el sector de Parina, ubicado entre los distritos de Ocoruro y Condoroma.
Los manifestantes – que informaron que el paro será indefinido en toda la región – arrojaron piedras y encendieron fuego en medio de la vía, por donde transitan vehículos de alto tonelaje de las empresas mineras.
Los pobladores aseguraron que no depondrán su medida de fuerza hasta que una comitiva de alto nivel, encabezada por el presidente Pedro Castillo, llegue a Espinar para solucionar sus demandas. De lo contrario, anunciaron que radicalizarán la medida desde mañana.
Demandas de los comuneros
Los comuneros de Espinar exigen transparentar el proyecto Corocohuayco, a cargo de la minera Antapacay. También piden la entrega de un «bono solidario» de 2 mil soles para todos los ciudadanos de la provincia que alegan se les había prometido en julio último.
Asimismo, exigen la renuncia del alcalde de la provincia de Espinar, Lolo Arenas, a quien acusan de actos de corrupción y de «comprar» espacios radiales y televisivos para «confundir» a la población respecto a sus demandas.
Impacto en la economía
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) alertó que una nueva ola de violencia contra el sector minero peruano amenaza con paralizar las actividades productivas de importantes operaciones mineras ubicadas en las regiones de Ayacucho, Apurímac y Cusco.
También puedes leer: SNMPE denuncia nueva escalada de violencia contra unidades mineras en el país
El gremio empresarial manifestó que, ante la pérdida del principio de autoridad, se está normalizando la violencia y el conflicto como forma de presión, extorsión y negocio ilícito.
Advirtió que de continuar el bloqueo de vías se está “poniendo en grave riesgo el 30% de la producción de cobre del país”.