- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería“El 1% de crecimiento de inversión privada reduce en 0.54% proporción de...

“El 1% de crecimiento de inversión privada reduce en 0.54% proporción de población insatisfecha”

Oscar Mendoza, decano del Colegio de Economistas de Cajamarca, señaló en Rumbo a PERUMIN que la inversión y adquisiciones generan empleos sostenibles a mediano plazo.

En Rumbo a PERUMIN, Oscar Mendoza, decano del Colegio de Economistas de Cajamarca, resaltó que a mayor inversión habrá menos pobreza.

Así, destacó que cuando se ejecuta un proyecto minero de gran tamaño, se logra una generación de empleo sostenible.

“Ello crea recursos de transferencia que permiten elevar los ingresos, aumentar el gasto y en consecuencia las personas satisfacen sus necesidades básicas y así se reduce la pobreza”, expresó.

En ese sentido, enfatizó que por cada “1% que crece la inversión privada en un año, la proporción de la población con al menos una necesidad básica insatisfecha se reduce en 0.54%”.



Más impactos

El decano del Colegio de Economistas de Cajamarca también explicó la importancia de las transferencias del sector minero para compras locales y empleo.

Para el especialista, estas transferencias resultan ser más importantes que las transferencias por canon y regalías mineras.

“Son mayores en cantidad y están libres de todos los procesos gubernamentales para su aprobación y derivación a las autoridades locales”, comentó.

Añadió que a mayor inversión y adquisiciones se generan empleos sostenibles a mediano plazo, lo que permite mejorar los ingresos reales y reducir la pobreza.

“Este impacto se constata a 150 kilómetros a la redonda de una operación minera y en aquellas poblaciones que demostraron incrementos en su ingreso real de entre 5% y 20%”, subrayó.



Educación en Cajamarca

Por otro lado, indicó que uno de los pilares para el desarrollo de Cajamarca es la educación.

No obstante, puso en contexto que a la región le tomó 10 años incrementar en 10% la población económicamente activa (PEA) de Cajamarca con algún nivel de educación superior.

“A este ritmo se necesitarán 9 años para estar en el promedio de la Sierra, 19 años para estar en el promedio del Perú y 52 años para estar en el promedio de Lima y Callao”, analizó.

De igual manera, Oscar Mendoza mostró su preocupación por la baja población escolar y que el 60% del total se encuentra atrasado en su preparación.

“Es así que, actualmente, el universo escolar asciende a 416,206 estudiantes”, concluyó.

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales