En Cajamarca, Moquegua, Cusco y Piura (que concentran inversiones mineras estimadas en US$29.153 millones), los ganadores a gobernadores regionales no superaron el 30% de los votos válidos.
La incertidumbre electoral se mantiene en las zonas con una gran cantidad de proyectos mineros. Según los resultados del conteo rápido al 100% de Ipsos Perú, las regiones de Cajamarca, Moquegua, Cusco y Piura tendrán su segunda vuelta en diciembre, pues los ganadores a gobernadores regionales no superaron el 30% de los votos válidos.
Estas cuatro regiones concentran inversiones mineras estimadas en US$29.153 millones, que equivale al 55% del portafolio nacional, según el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
Por otro lado, Somos Perú y Alianza para el Progreso (APP) disputarán finales con movimientos regiones en Cusco y Cajamarca, respectivamente.
Apurímac y Arequipa
En otras zonas de gran potencial minero y que albergan principales unidades en operación, como es el caso de Apurímac (con la mina Las Bambas) y Arequipa, el escenario ya estaría definido.
Ambas regiones, para los siguientes cuatro años, tendrán como nuevas autoridades a Percy Godoy (Frente Esperanza) y Rohel Sánchez (Yo Arequipa).
El plan de gobierno del virtual gobernador de Apurímac, Percy Godoy, proponía la delimitación de áreas intangibles al desarrollo minero, así como una mayor negociación de aportes como el canon y las regalías. Sin embargo, según especialistas consultados por El Comercio, ambas funciones solo le correspondían a entidades del Gobierno Nacional.
“Ideológicamente, los antimineros no han ganado. Apoyaron candidaturas que no despegaron, pero eso no implica que luego no tengan problemas con grupos de poder en la zona”, explicó Iván Arenas, especialista en comunicación y minería.