La Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Cusco informó que el proceso de formalización minera artesanal consiguió legalizar a 746 mineros informales entre 2019 y 2020. La meta para este año es pasar a la legalidad a un aproximado de 800 en Quispicanchi, Chumbivilcas, Canas, entre otros.
De esa manera, se busca que los mineros artesanales cuenten con los beneficios como seguridad jurídica, condiciones ambientales adecuadas y planes para mitigar los impactos ambientales.
En ese sentido, la tarea será ardua pues la provincia con mayor cantidad de minería informal es Quispicanchi, situada en el límite con la región Madre de Dios, con casi 1000 trabajadores. Le siguen Chumbivilcas con más de 500 y Paucartambo con 354. Desde el 2016, según la gerencia, se registró un inusitado incremento de minería informal e ilegal en varios distritos chumbivilcanos.
El gerente Iván Prado dijo que los mineros en proceso de formalización, es decir, los que se encuentren inscritos ante el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), pueden presentar su Instrumento de Gestión Ambiental hasta el 31 abril.
*foto referencial.