MINERÍA. La Compañía Minera Antapaccay otorgó becas valorizadas en más de 4 millones de soles para estudiar carreras técnicas y universitarias.
A través del programa de becas, Antapaccay ha beneficiado a 269 jóvenes de las comunidades cercanas a su operación. Los becarios podrán estudiar carreras técnicas y universitarias en Cusco, Arequipa y Lima.
Hasta el día de hoy se ha invertido 4 727 152 millones de soles en los dos tipos de becas que el programa ofrece desde sus inicios en el 2013: las becas integrales y las becas parciales. Las integrales cubren la pensión de la universidad elegida, hospedaje y alimentación. Mientras que las becas parciales costean la pensión de la universidad y alimentación del estudiante.
“El objetivo del programa de becas es que los jóvenes de las comunidades de Espinar tengan la oportunidad de estudiar y una vez que terminen la carrera puedan volver a sus comunidades y aportar sus conocimientos en beneficio de ellas”, señaló Livio Paliza, Gerente Senior de Relaciones Comunitarias.
La empresa minera se encarga de visitar los colegios para informar sobre esta oportunidad de educación y así los estudiantes buscan esforzarse para estar dentro de los primeros puestos de su promoción. Asimismo, en las asambleas de las comunidades se informa y se elige a los mejores estudiantes de los diferentes colegios de Espinar que hayan postulado para obtener la beca.
“Soy de la comunidad de Alto Huarca, siempre asistía a las asambleas de comunidad y me enteré de la beca. Me esforcé y postulé a la Universidad Católica San Pablo, logré ingresar, y junto con mi familia me presenté en las asambleas y así mi comunidad me eligió para ser beneficiario de la Beca Antapaccay. Es una muy buena oportunidad para los jóvenes. Estoy agradecido por tener esta beca y prometo dar lo mejor en mis estudios”, comenta Jordan Olaechea, estudiante de Ingeniería Industrial.
Actualmente 166 becarios de las comunidades de Alto Huarca, Bajo Huancane, Huisa, Paccopata, Tintaya Marquiri, Huano Huano, Alto Huancane, Huisa Collana, entre otras, vienen desarrollando sus estudios técnicos y universitarios en diversas casas superiores. Asimismo, 81 jóvenes han culminado exitosamente las carreras de Administración, Contabilidad, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Medicina, Psicología, entre otras.