Mientras tanto, el sector transporte se expandió un 7,4%. Se observó una mejoría en el flujo del tránsito gracias a la inauguración de la Vía Expresa.
La economía cusqueña cerró el 2024 con un crecimiento de 0.8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), esta cifra se posiciona por debajo del 3.3% registrado a nivel nacional. En los últimos tres meses del año que pasó, la actividad económica del departamento se vio afectada por el bajo desempeño de los sectores construcción –el que más cayó–, minería y agropecuario.
“La minería es una de las actividades importantes para el crecimiento de nuestra economía. El 2024 fue un año complejo para este sector, desde abril sus resultados trimestrales se mantuvieron en terreno negativo. Además de proveer productos para el mercado internacional, la minería formal es fuente de empleo e ingresos”, indicó Erick Chuquitapa, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).
Si analizamos solo el cuarto trimestre de 2024, la actividad minera registró una caída marcada por la disminución en la producción de cobre (-17%). Esta tendencia también afectó otros metales, como el plomo (-66%) y zinc (-54%), el molibdeno (-50.8%) y el oro (-11,1%). Metales fundamentales para diversas industrias: el cobre se usa en la fabricación de cables eléctricos y tecnología, el plomo en baterías y aleaciones, el zinc en la producción de acero galvanizado, el molibdeno en la industria siderúrgica y el oro en la joyería y electrónica.
“La actividad minera impulsa inversiones en otros sectores como construcción, transporte y servicios. El desarrollo de estas industrias requiere infraestructura, logística y una cadena de suministros bien estructurada. Una reducción en la producción minera afecta la demanda de materiales de construcción, el flujo de transporte de insumos y productos, y la contratación de servicios asociados. Esta contracción impacta en el empleo, la recaudación fiscal y la capacidad de la región para sostener su crecimiento económico”, explicó el economista de REDES.
También puedes leer: MEF impulsa Plan Nacional de Infraestructura 2025-2030
Transportes: sector cuyos resultados destacaron
Mientras la minería se desaceleró en 2024, el sector Transporte se expandió un 7,4%. Se observó una mejoría en el flujo del tránsito gracias a la inauguración de la Vía Expresa. Asimismo, el Aeropuerto “Teniente Alejandro Velasco Astete” experimentó un aumento en la llegada de pasajeros, y el transporte ferroviario se benefició por el mayor traslado de mercancías y pasajeros.
“La mejora del transporte, amplía el acceso a oportunidades laborales, educativas y sociales, fortaleciendo el desarrollo humano y promoviendo una economía más dinámica. Una infraestructura de transporte eficiente impulsa el turismo al facilitar el acceso a diversos destinos dentro de la región beneficiando no solo a hoteles y restaurantes, sino también a artesanos, emprendedores y pequeños negocios locales. Como resultado, se dinamiza la economía regional, fomenta la inversión y mejora la calidad de vida de la población”, precisó Chuquitapa.