Señaló la exministra de Energía y Minas, Susana Vilca Achata.
Existen empresas de carácter mundial que han implementado nuevas políticas que fomentan el aumento de la participación femenina en el sector minero. En efecto, es un fenómeno que puede verificarse en países vecinos e incluso en compañías con estándares internacionales en nuestro país.
Sin embargo, ello aún no es promovido de manera significativa por el Estado, motivo por el cual todavía se trabajan en algunos casos con preceptos antiguos que no suman a esta iniciativa.
Así lo afirmó la Ing. Susana Vilca Achata, exministra de Energía y Minas, quien remarcó que, así como existen reconocimientos por el tema de seguridad, sostenibilidad y otros, así también debe existir reconocimientos a nombre de la nación o de instituciones representativas, que destaquen la diversidad y la inclusión de la mujer en la industria minera.
“Desde el Estado se pueden hacer campañas a favor de la minería por la importancia en la reactivación económica del país, pero al mismo tiempo estas deben abordar y fomentar la equidad de género en la industria. Asimismo, desde la sociedad minera se debe propiciar la contratación de mayor número de talento femenino”, puntualizó.
Explicó que las principales limitaciones son la falta de políticas claras respecto a la inclusión y diversidad. Por ejemplo, no todas las compañías ofrecen facilidades a las mujeres que optan por ser madres, lo que conlleva a que un importante grupo decida dejar el puesto laboral.
También puedes leer: Empleo: Nexa contará con el 20% de mujeres en su planilla al 2025
Otros desafíos que deben superarse son la desigualdad salarial, el acoso laboral, y los estereotipos de género en colegas, compañeros de trabajo e incluso en la misma familia.
Vilca, quien también forma parte del grupo Ingenieros para la Innovación-Minas, explicó que desde el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) se puede reforzar y trabajar en un acompañamiento a las organizaciones de mujeres mineras que vienen trabajando en temas de inclusión y diversidad.
“Tenemos que promover que la industria brinde facilidades a las mujeres que opten por ser madres, como una política inclusiva y sectorial. Asimismo, en el tema salarial, debemos trabajar de la mano con los entes inspectores, a fin de que se corrija casos de evidente desigualdad en los sueldos entre hombres y mujeres”, precisó.
El fomento adecuado de una cultura minera peruana, que incluya el componente de género, ahora más que nunca exige aliar a las instituciones