El oro ha seguido subiendo pese a que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense opera cerca de máximos de 16 años y el dólar marcha bien.
Reuters.- El precio del oro se encaminaba el viernes su tercera subida semanal consecutiva, ya que la aversión al riesgo provocada por el conflicto en Oriente Medio empujaba a los inversores a refugiarse en el metal dorado a la espera de cifras clave de consumo en Estados Unidos.
A las 0950 GMT, el oro al contado operaba estable a 1.985,30 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos cedían un 0,1%, a 1.996,20 dólares.
El oro ha seguido subiendo pese a que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense opera cerca de máximos de 16 años y el dólar marcha bien, «por lo que no hay duda de que está actuando como un refugio», dijo Craig Erlam, analista senior de mercados de OANDA.
Las fuerzas israelíes llevaron a cabo el jueves su mayor ataque terrestre en Gaza en su guerra contra Hamás, mientras que ciudades egipcias del Mar Rojo fueron alcanzadas por dos misiles el viernes, hiriendo a varias personas, lo que muestra el riesgo de contagio regional del conflicto.
«Los precios del oro estarán en función del conflicto entre Israel y Hamás mientras exista riesgo de escalada», afirmó Kyle Rodda, analista de mercados financieros de Capital.com.
El oro al contado ha subido casi un 8,5%, o más de 150 dólares, desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, debido a la preocupación por una escalada del conflicto.
No obstante, las perspectivas de que las tasas de interés estadounidenses sigan subiendo durante más tiempo han mantenido los precios por debajo del nivel psicológico clave de los 2.000 dólares, superado por última vez en mayo de este año.
En otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,1%, a 22,85 dólares la onza; el platino ganaba un 0,5%, a 904,33 dólares; y el paladio mejoraba un 0,1%, a 1.134,67 dólares.