MINERÍA. La Minera Yanacocha planeaba desembolsar 500 mil dólares en el proyecto de exploración Lorena y para realizar sus actividades presentó en noviembre una Ficha Técnica Ambiental (FTA), encontrándose en ella cinco observaciones que no fueron absueltas; según la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM).
La DGAAM, entidad adscrita al Ministerio de Energía y Minas (MEM), emitió en diciembre un resolución directoral que concluyó que «no se ha llegado a absolver satisfactoriamente todas las observaciones formuladas», tales como no incluir a los caseríos El Rejo de Callancas y Las Vizcachas dentro de las áreas de influencia social indirecta (AISI).
En el proyecto Lorena — ubicado en el distrito cajamarquino San Pablo — se iban a ejecutar seis sondajes de perforación diamantina, distribuidos en seis plataformas. Además, se integraría una máquina perforadora con un avance promedio de hasta 35 metros por día, y se habilitarían 2 mil 32 km de accesos nuevos.
De igual manera, se contemplaba la participación de 17 trabajadores, entre personal de Yanacocha y contratistas, los cuales desarrollarían las actividades del proyecto durante 12 meses, período utilizado para la construcción de plataformas, accesos y pozas, así como para la perforación, cierre y postcierre.
Cabe indicar que el proyecto contaba con el certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA) y con licencia de uso de agua subterránea. Asimismo, se asentaba en un área que no registra pasivos ambientales.