La historia de Tarapacá y su desarrollo económico se ha escrito alrededor de la industria minera, ya sea metálica o no metálica.
La extracción de cobre y otros minerales no metálicos se ha posicionado como un pilar fundacional para la economía local de la región de Tarapacá. Con tres grandes yacimientos de cobre ubicados en su jurisdicción (Cerro Colorado, Quebrada Blanca y Doña Inés de Collahuasi), siendo una de las regiones más importantes a nivel mundial para la industria minera. Este impulso comenzó a mediados de la década de los 90, con el inicio de la explotación de estos yacimientos. El impacto de la entrada de estas operaciones no solo se refleja en su aporte al PIB regional, que ha aumentado de 7% en el año 1990 a 25% en el 2000 y a 54% en el año 2010; sino también en el desarrollo de una extensa red de empresas proveedoras de bienes y servicios para la industria minera, las que se han especializado en las diversas etapas del proceso minero y responden a las más altas exigencias de los diferentes mercados a nivel mundial.
Conscientes de la importancia de estas empresas para la diversificación y sofisticación de la oferta exportable regional, el equipo de ProChile en Tarapacá en conjunto con ProChile Perú y gracias a la colaboración del Gobierno Regional, impulsó un plan de internacionalización a través un programa de Softlanding empresarial con el objetivo estandarizar los procesos entre ambos países. Promoviendo diversas acciones para incentivar el intercambio comercial, como programas de agendas comerciales para las empresas chilenas con sus contrapartes de la minería peruana.
En conversaciones con las empresas chilenas, estás están muy conforme con el apoyo entregado por parte de ProChile ya que se han reunido con sus contrapartes y están viendo la posibilidad de establecer futuros acuerdos comerciales.