La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Iquitos dispuso la destrucción de cuatro dragas artesanales y otros equipos destinados a la minería ilegal, durante un operativo junto a la Capitanía de Puertos de la Marina de Guerra del Perú, desarrollado en la cuenca del río Napo, en el distrito loretano de Mazán.
La acción desplegada en dicha zona ubicada en la provincia de Maynas, estuvo liderada por el fiscal provincial Alberto Caraza Atoche y la fiscal adjunta Jackeline Hoffman Panduro. Según informa el portal Andina Noticias.
Al llegar a la zona a bordo de embarcaciones, las autoridades constataron la presencia de personas en el interior de las dragas ilegales, quienes al percatarse de la intervención dejaron abandonados sus equipos para darse a la fuga.
En el lugar se encontraron también insumos químicos, electrobombas y mangueras, entre otros artículos que eran utilizados para el dragado y lavado del oro que era extraído del río Napo.
«Teníamos la información sobre la presencia de desconocidos que estaban dragando el río, entonces hemos venido a intervenir y, como parte de la operación, estamos destruyendo estas flotas rústicas que son utilizadas como dragas, contaminando los recursos ambientales de nuestra amazonia”, sostuvo la fiscal Hoffman Panduro.
A su vez, el fiscal Caraza Atoche expresó que estas operaciones continuarán hasta que se logre desarticular aquellas organizaciones criminales que vienen contaminando la cuenca del río Napo y afectando su riqueza natural.
Es importante precisar que el Decreto Legislativo Nº 1100 regula la interdicción de la minería ilegal, prohibiendo el uso de dragas y otros artefactos similares en todos los cursos de aguas como ríos, lagos, lagunas y afines.