A lo largo de la historia, la minería ha sido y es una actividad fundamental para la economía, convirtiéndose así en la columna vertebral de nuestro país. Sin embargo, estos logros no hubieran sido posibles sin el sacrificio de los trabajadores mineros, que gracias a su esforzada labor diaria contribuyen al desarrollo del Perú. A ellos nuestro reconocimiento por hacer que la minería peruana sea reconocida a nivel mundial.
Ser minero implica amar la profesión en todos sus matices, exige ser analítico y muy cuidadoso. Esta labor es una de las más sacrificadas, pues para ejecutarla deben de cambiar a la familia y amigos por herramientas y alejarse del hogar a lugares distantes por varias semanas o hasta meses, pero al final de cada jornada el gran esfuerzo es recompensado por todos aquellos que
de una u otra forma se ven beneficiados por su trabajo.
Es por ello que, en el Perú, cada 5 de diciembre se conmemora el “Día del Trabajador Minero”, tras recordar la lucha constante por sus derechos -iniciada desde 1989- la cual generó leyes y normativas para el reconocimiento de su trabajo, tales como la ley de jubilación minera y el salario mínimo.
También la elevación del subsidio por incapacidad temporal y el desarrollo de la educación técnica en lugares dependientes de la minería. Aspectos que lograron mejorar la calidad laboral de los mineros y que les permitieron realizar sus funciones desde un ámbito profesional.
Cabe indicar que la minería ha logrado avanzar y ser, actualmente, un sector de oportunidades. De tal forma que reconoce de manera equitativa la labor de las mujeres y su gran aporte para el desarrollo de una minería sostenible y con proyección a grandes logros.
Empleo
Según el último Boletín Estadístico Minero (BEM), en setiembre del 2022, el empleo directo del subsector minero peruano sumó un total de 246,036 trabajadores, representando un incremento de 1.0 % en contraste a lo reportado en setiembre del 2021 (243 689 trabajadores), mes en que el subsector minero mostró una notable recuperación luego de la reactivación económica por el Covid-19.
Respecto al empleo promedio generado por la actividad minera en el periodo de enero a setiembre del 2022, registró 243,028 trabajadores, mantiene en primera posición con 32,026 trabajadores que representa el 13.0 % de la participación total; mientras que Áncash se encuentra en segunda ubicación con 29,284 puestos de trabajo con el 11.9 % del total, seguido por Moquegua con 26,413 trabajadores y una participación del 10.7 %.
Es importante destacar que, en las tres regiones mencionadas, las mayores cifras reportadas por empleo minero corresponden a las empresas Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., Compañía Minera Antamina S.A. y Anglo American Quellaveco S.A., respectivamente.
Desde RUMBO MINERO AMERICA MINING queremos hacer llegar nuestro más sincero saludo a todas aquellas personas que laboran en las distintas empresas mineras a lo largo de nuestro territorio nacional.