Para el gerente general del IPE, es preocupante que en el Perú no haya un nuevo proyecto minero que permita aprovechar un buen precio del cobre.
En Rumbo Minero TV, Diego Macera, director del Banco Central de Reserva y gerente general del IPE, analizó el escenario económico y minero del Perú.
Así, una primera conclusión fue que para el mediano plazo hay consenso sobre el futuro del precio de la libra de cobre, el cual se ubicaría en US$ 3.5.
“Con un cobre a US$ 3.5 debemos aprovechar las inversiones hoy día; de lo contrario, de dónde sacaremos producción en los años 2027, 2028 o 2030”, resaltó.
“Además, se acabó la construcción de Quellaveco; entonces, qué proyecto nuevo y grande tenemos para inaugurar en el 2023 o 2024. Con un precio del cobre relativamente alto como debería mantenerse en un plazo mediano; es un desperdicio total”, cuestionó.
Escenario económico del Perú
Asimismo, el director del BCR, Diego Macera, señaló que -según consenso- en el 2023 el crecimiento de la economía peruana estará entre 2% a 3%.
“Si queremos ver el vaso medio lleno pensaríamos que vamos a volver a crecer más que el promedio de la región”, manifestó.
“Pero para verlo en contexto, un crecimiento del 2.5% o 3% en el Perú es tremendamente insuficiente”, subrayó Diego Macera.
Igualmente, comentó que por condiciones locales; este año el Perú no crecerá mucho y el siguiente año viene con una carga adicional más complicada que en el 2022.
“La sensación es que estamos desperdiciando oportunidades de crecer a la velocidad que nos correspondería”, declaró el ejecutivo del IPE.
“Por consiguiente, no se están generando las riquezas ni estamos reduciendo la pobreza que se debería hacer en el Perú”, puntualizó Diego Macera.