El empresario minero añadió que el gobierno debe enfocarse en medidas para la ampliación de operaciones mineras y la llegada de nueva inversión.
En diálogo exclusivo con Rumbo Minero, el vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Región Américas, Luis Rivera saludó que el gobierno tenga la claridad de que es el sector minero el que apalancará el futuro desarrollo del país.
El ex presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) señaló que el Ejecutivo entiende que la minería es el ancla de las demás actividades que deben desarrollarse en el país. Y como muestra de ello aplaudió los mensajes del primer ministro, Alberto Otárola y el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, durante la inauguración del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – MINPRO2023.
“Como empresario minero saludo el mensaje dado por los ministros y el presidente del Consejo de ministros. Creo que hay claridad en el Ejecutivo que es la industria minera que va a apalancar el futuro desarrollo del país”, sostuvo.
Medidas corto y largo plazo
Rivera añadió que el gobierno debe enfocarse en medidas de corto y largo plazo.
Dijo que lo inmediato es fomento para que las operaciones actuales puedan ser ampliadas, asegurar que las operaciones mineras se mantengan y puedan ampliarse.
“Imagínense un 10% en Antamina, en Quellaveco, en Southern, en Cuajone, eso hace una nueva mina por la magnitud de esas operaciones”, aseguró.
Y en el largo plazo, “es allí donde se tiene que trabajar, porque no están llegando las nuevas inversiones”.
“La nueva Quellaveco, Antamina y Toquepala, cuyo desarrollo va a tomar hasta 15 años, para ello sí necesitamos institucionalidad, un país estable, las protestas van a existir como en todos lados del mundo, lo que no puede haber es falta del estado de derecho, de estabilidad, y de respeto entre peruanos y peruanas, eso es lo que destruye un país”, aseveró.
Concluyó diciendo que la permisología sigue siendo un obstáculo que nos hace menos competitivos.
“Con los países vecinos en Latinoamérica, Chile, Ecuador, Brasil, ni hablemos de países desarrollados como Australia, Canadá y EE.UU.”, finalizó.