Fue el punto compartido por el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, y el director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Miguel Cardozo.
En Rumbo Minero TV, el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, y el director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Miguel Cardozo, analizaron el contexto actual del sector minero.
Así, los dos expertos coincidieron que el acuerdo para el desarrollo del sector es impulsar las inversiones mineras.
“El sentido común nos dice que hay que impulsar las exploraciones para abastecer al mundo de los metales para la vida”, comentó Mucho.
“El consenso es apoyar la salida de los proyectos mineros y ese es uno de los principios que nos ha expresado el ministro”, expresó Cardozo.
Rentabilidad Social
El director del IIMP añadió que los proyectos deben tener rentabilidad social y el sector privado estar de acuerdo con eso.
“La rentabilidad social se obtiene justamente con la inversión privada minera y sus contribuciones a través del canon, las regalías y otros impuestos”, declaró.
En esa línea, sostuvo que el Estado debe mejorar la forma en que estos recursos económicos se apliquen en beneficio de las poblaciones.
“Necesitamos que ese dinero sea aplicado en el desarrollo de las poblaciones donde trabajamos. Ese debe ser un foco importante hacia adelante”, resaltó.
Conflictos sociales
Por su parte, el exviceministro de Minas enfatizó que la solución frente a los conflictos sociales en el sector minero es la negociación.
Además, que se debe cumplir con los compromisos firmados por las empresas mineras.
“El Estado piensa que desde lejos puede resolver el problema. Eso no funciona; el Estado siempre debe estar cerca y monitorear”, argumentó.
Sobre la protesta de un grupo de comunidades campesinas contra la mina de cobre Las Bambas, Rómulo Mucho resaltó el pasado que tuvo el premier Bellido.
“En el pasado, él fue cabeza visible en Chumbivilcas y fácil era reclamar o gritar. Ahora como autoridad tiene que resolver el problema”, puntualizó Rómulo Mucho.