El aluminio subía un 0,4%, a 2.739 dólares. El aluminio en la LME ha subido un 15% este año, frente a un repunte del 22% del cobre, que caía un 0,7%, a 10.426 dólares.
Reuters.- Los precios del aluminio alcanzaron el miércoles su nivel más alto en casi dos años, debido a la escasez de oferta y al creciente interés de compra por parte de los fondos que han abandonado el cobre.
El aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,4%, a 2.739 dólares a las 1127 GMT, tras alcanzar los 2.778 dólares, un máximo no visto desde el 9 de junio de 2022.
«Los inversores han estado vendiendo cobre y comprando aluminio esta semana», dijo el estratega senior de metales de Marex, Alastair Munro. «El aluminio es el de mejor rendimiento y está jugando a ponerse al día».
El aluminio en la LME ha subido un 15% este año, frente a un repunte del 22% del cobre, que caía un 0,7%, a 10.426 dólares.
Munro espera que continúe la afluencia de «dinero más amplio» a los metales, lo que supondría un mayor apoyo para el aluminio. También dijo que los inversores habían impulsado la adquisición de opciones de compra de aluminio a precios de ejercicio superiores a 3.000 dólares.
«Puede que el aluminio no tenga una historia de escasez de minas tan grande como la del cobre, pero el suministro de alúmina también se ha reducido», añadió Munro.
La escasez de alúmina, un producto intermedio entre la bauxita y el aluminio, surgió recientemente debido a la menor producción de China y a la interrupción de las exportaciones australianas de Rio Tinto.
Un productor mundial de aluminio ha ofrecido a los compradores japoneses una prima de 175 dólares la tonelada métrica para el periodo julio-septiembre, lo que supone un aumento del 18% al 21% trimestral, lo que demuestra su confianza en las perspectivas de la demanda.
Japón es uno de los principales compradores de este metal ampliamente utilizado en el transporte, la construcción y el embalaje. Las primas que acuerda pagar cada trimestre sobre el precio de la LME establecen la referencia para Asia y son un indicador de la demanda física.
Entre otros metales básicos, el níquel en la LME subía un 0,1% a 20.490 dólares la tonelada, el zinc ganaba un 0,5% a 3.114,50 dólares, el estaño sumaba un 0,2% a 34.005 dólares y el plomo caía un 1,2% a 2.314,50 dólares.