El aluminio bajaba un 0,2% a 2.616 dólares la tonelada métrica, mientras que el cobre subía un 0,2% a 9.475,50 dólares.
Reuters.- Los precios del aluminio y el cobre apenas variaban el jueves, mientras los mercados seguían evaluando el impacto de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio a partir del 12 de marzo.
El aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,2% a 2.616 dólares la tonelada métrica a las 1049 GMT, mientras que el cobre subía un 0,2% a 9.475,50 dólares.
El cobre no se ha visto afectado por ninguna decisión estadounidense hasta ahora, pero como Trump prometió aranceles sobre el metal a finales de enero, la prima de los futuros del cobre estadounidense Comex sobre el contrato LME se disparó a un máximo histórico a principios de esta semana.
Las proclamaciones sobre los aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio de esta semana fueron extensiones de los aranceles anteriores de Trump de la Sección 232 de 2018 destinados a proteger a los fabricantes nacionales de acero y aluminio por motivos de seguridad nacional.
«Implícitamente, el mismo mecanismo no podría usarse para aplicar aranceles a otras materias primas en poco tiempo, ya que primero requeriría una investigación relacionada por parte del Departamento de Comercio», dijo en una nota Marcus Garvey, jefe de estrategia de materias primas de Macquarie.
«Esto sugiere que la reciente volatilidad en el diferencial de cobre CME-LME (…) probablemente haya sido excesiva, aunque los precios siguen siendo vulnerables a aranceles generales o aranceles específicos por país que afectarían a una gran parte de las importaciones estadounidenses», agregó.
La semana pasada, Trump retrasó un arancel del 25% sobre los bienes procedentes de México y Canadá hasta marzo para permitir las negociaciones sobre las medidas para asegurar las fronteras de Estados Unidos y detener el flujo de la droga fentanilo.
Entre otros metales industriales, el zinc en la LME bajaba un 0,2% a 2.857,50 dólares la tonelada, el plomo subía un 0,7% a 1.987 dólares y el estaño ganaba un 0,5% a 31.640 dólares.
El níquel caía un 0,6% a 15,325 dólares, ya que las existencias en los almacenes registrados en la LME subieron a 180.900 toneladas tras la entrega de 5.094 toneladas.