El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1,2%, a 9.628 dólares por tonelada.
Reuters.- Los precios del cobre subían el viernes a la espera de nuevos datos de inflación en Estados Unidos, que podrían respaldar futuros recortes de las tasas de interés, y mientras algunos operadores compraban futuros tras no lograr romper por debajo de un soporte clave.
A las 1000 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1,2%, a 9.628 dólares por tonelada. El contrato ha caído un 4,4% en junio y encadena su sexta caída semanal consecutiva.
«El tira y afloja del mercado de metales básicos ahora mismo es casi hipersensible a las perspectivas de recorte de tasas», dijo Nitesh Shah, de WisdomTree.
«El BCE y Suiza ya han recortado y la pregunta es cuándo habrá un enfriamiento suficiente de la inflación para que la Reserva Federal mueva ficha. Los datos que hemos estado recibiendo parecen ser favorables, por lo que las rebajas de tasas podrían producirse relativamente pronto», agregó.
La medida de inflación preferida de la Fed, el índice de gastos de consumo personal (PCE), se conocerá a las 1230 GMT. Si el crecimiento anual se ralentiza hasta el 2,6% en mayo, como esperan los economistas, podría abrir el camino a rebajas de tasas este mismo año.
También había compras de cobre tras mantenerse por encima de un nivel de soporte clave de 9.480 dólares el jueves, dijo un operador. Una ruptura por debajo de esa cota podría acarrear más pérdidas hasta los 9.100 dólares.
Tras alcanzar un máximo histórico de 11.104,50 dólares el 20 de mayo, los precios del cobre han caído un 14%, en parte por los flojos datos económicos de China y la incertidumbre sobre las tasas en Estados Unidos.
En otros metales básicos, el zinc en la LME subía un 1,1%, a 2.963 dólares; el aluminio ganaba un 1,6%, a 2.531,50 dólares; el níquel avanzaba un 1%, a 17.280 dólares; el plomo mejoraba un 0,8%, a 2.197 dólares; y el estaño trepaba un 3,2%, a 33.225 dólares.