El cobre subía un 0,6% a 9.016 dólares por tonelada métrica, contrarrestando los descensos del resto del complejo metalúrgico.
Reuters.- Los precios del cobre subían el jueves después de que China anunció importantes inversiones en la construcción de redes eléctricas en África, pero el alza del metal se vio limitada por la debilidad técnica.
El contrato de cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,6% a 9.016 dólares por tonelada métrica a las 1026 GMT, contrarrestando los descensos del resto del complejo metalúrgico.
China prometió el jueves casi 51.000 millones de dólares en fondos para África, con especial atención a la mejora de las redes eléctricas, cuyas deficiencias han retrasado la industrialización de este continente rico en recursos.
El cobre se utiliza mucho en la transmisión de electricidad para plantas eólicas y solares debido a su alta conductividad.
Pero los precios del cobre siguen por debajo de los promedios móviles de 21 y 50 días, lo que indica debilidad técnica, según un operador.
Espera que la resistencia del cobre sea breve y que caiga pronto por debajo de los 9.000 dólares.
«Todos los demás metales han vuelto a los niveles anteriores tras las subidas de mayo», añadió.
La incertidumbre en las perspectivas económicas mundiales sigue pesando sobre el consumo de metales.
El sector manufacturero estadounidense se contrajo a un ritmo moderado en agosto, mientras que la actividad manufacturera china se hundió a su nivel más bajo en seis meses en el mismo periodo. El sector representa una gran parte de la demanda de metales.
El zinc, utilizado principalmente para proteger el acero de la corrosión, caía un 2% a 2.740 dólares. El descenso se produjo después de que la principal minera rusa de zinc, Ozernoye, inició la producción antes de lo previsto tras un incendio que destruyó sus instalaciones.
Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME bajaba un 0,8% a 2.378,50 dólares la tonelada métrica, el níquel caía un 1,5% a 16.970 dólares, el plomo perdía un 0,9% a 2.001,5 dólares la tonelada y el estaño cedía un 0,5% a 30.340 dólares.