El cobre bajaba un 0,5% a 9.218 dólares la tonelada métrica; sin embargo, el metal rojo en la LME había repuntado cerca de un 9% desde que el 5 de agosto tocó un mínimo de 4 meses y medio.
Reuters.- Los precios del cobre y el aluminio ampliaban sus pérdidas el jueves, presionados por el aumento de los inventarios, la escasa demanda en China y la fortaleza del dólar.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,5% a 9.218 dólares la tonelada métrica a las 0945 GMT, tras caer un 2% en la sesión anterior.
Los inventarios de cobre en los almacenes registrados en la LME aumentaron en 8.700 toneladas a 322.950 toneladas, mostraron los datos de la LME el jueves, los más altos de los últimos cinco años y el doble de los niveles de mediados de junio.
Según los analistas, la mayor parte de las entradas recientes se han producido en los almacenes asiáticos de la LME, en un contexto de fuertes exportaciones desde China.
Una ventana de arbitraje que alentaba las exportaciones chinas se ha cerrado, pero los flujos continuaban debido a retrasos en la obtención de permisos y otros problemas de envío, dijo Amelia Xiao Fu, jefa de estrategia de mercados de materias primas de Bank of China International.
El cobre en la LME había repuntado cerca de un 9% desde que el 5 de agosto tocó un mínimo de 4 meses y medio. El martes alcanzó los 9.453 dólares, antes de retroceder el miércoles.
El contrato de cobre para octubre en la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) bajó un 1,1%, a 74.200 yuanes (10.434,68 dólares) la tonelada.
La minera BHP rebajó su previsión de crecimiento del consumo de cobre en China al 1-2% este año, dijo el martes, apuntando a una fuerte contracción prevista en la construcción de viviendas este año.
También puedes leer: BHP apuesta por el crecimiento del cobre tras utilidades mejores a las esperadas
El aluminio de la LME bajaba un 1,2%, a 2.467 dólares la tonelada, presionado en parte por la preocupación por el exceso de oferta, ya que las existencias de la SHFE han aumentado un 36% en los tres últimos meses.
Entre otros metales básicos, el níquel LME cedía un 0,4% a 16.955 dólares la tonelada, el zinc bajaba un 0,1% a 2.877,50 dólares, el plomo caía un 1,4% a 2.055 dólares y el estaño perdía un 0,7% a 32.375 dólares.