Para revertir la contracción de la minería en el Perú, el Gobierno debería adoptar algunas medidas tributarias y así compensar el efecto que tiene la caída de los precios de los metales en la producción minera.
“En el 2011, los precios están subiendo (…) y se creó el impuesto especial a la minería y el gravamen especial a la minería. Cuando los precios bajan, el Gobierno debería reaccionar y reducir la carga tributaria u otorgar incentivos para compensar el efecto de la caída y hacer que el negocio minero sea todavía atractivo para la inversión”, explica Marcial García, socio de EY.
Entre las medidas que se pueden aplicar para hacer más atractivo el sistema tributario en el Perú, se podría replantear el tratamiento tributario de la depreciación.
Las empresas, con un solo tipo de convenio de estabilidad tributaria (en estos momentos, solo pueden las que tienen convenios a quince años bajo el ordenamiento anterior) puedan tener una depreciación acelerada de los activos y difieran el momento en el que pagan el Impuesto a la Renta (IR).
“Cuando evalúas si inviertes en un país o no, ves un modelo económico y determinas cuál es el valor presente de tu proyecto y esto depende también de cuándo haces pagos tributarios. Cuando más difieres el pago, mejor efecto tiene en el valor neto presente”, afirma García Shreck.
El especialista indica que esta medida se podría aplicar hasta el 10% de las compañías que tienen un tipo de convenio de estabilidad.
“No estamos hablando de dejar de pagar impuestos sino cómo diferirlos y eso nuevamente para los inversionistas tiene un atractivo especial”, agregó.
También se podría revisar otros impuestos que gravan al sector pero, para García, sería políticamente incorrecto eliminar los nuevos tributos que el Gobierno nacionalista impuso al inicio de su gestión.
“No estoy seguro que sea políticamente viable derogar los impuestos que se crearon en el 2011 pero podría haber algunas otras alternativas. Por ejemplo, hasta el 2000, existía un régimen de reinversión de utilidades que exoneraba a las compañías del pago del IR en tanto reinvertían sus utilidades”, precisó.
Nuevo régimen de estabilidad tributaria
En la Guía para la atracción de la inversión minera 2015-2016, presentada ayer, la firma EY analiza las acciones que el Gobierno impulsó para contrarrestar la desaceleración económica, entre las que se encuentra las modificaciones del régimen de estabilidad tributaria.
Esta herramienta, según EY, ha facilitado el ingreso de más de US$ 17,000 millones en los últimos 20 años, periodo en el que se han celebrado un total de 24 convenios.
“Fundamentalmente, (la norma) eleva los montos mínimos de inversión requerida y actualiza los montos mínimos de inversión tomando en consideración lo que cuesta en la actualidad construir una mina”, manifiesta el especialista.
Hasta el momento, con el nuevo esquema, no se ha suscrito ningún convenio.
Fuente: Gestión