El oro al contado bajaba un 0,4% a 1.950,34 dólares la onza. El índice dólar subía desde el mínimo de un mes alcanzado el viernes.
Reuters.- Los precios del oro caían en una sesión de escasas operaciones el lunes, mientras que el dólar se recuperaba de los mínimos de la sesión anterior con los mercados esperando el testimonio del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, más adelante en la semana.
El oro al contado bajaba un 0,4% a 1.950,34 dólares la onza a las 1012 GMT. Los futuros del oro estadounidense caían un 0,5% a 1.962,20 dólares. Se espera que las operaciones sean bajas, ya que los mercados estadounidenses permanecerán cerrados por la festividad del Día de la Emancipación.
El índice dólar subía desde el mínimo de un mes alcanzado el viernes. Un dólar más fuerte hace que los lingotes resulten menos atractivos para los compradores con otras divisas.
La pregunta sigue siendo qué hace falta para que el oro salga de su rango de cotización de entre 1.940 y 1.980 dólares, «dado que los acontecimientos de la semana pasada no lograron hacerlo en última instancia», dijo Craig Erlam, analista senior de mercados de OANDA.
El lingote registró una caída semanal del 0,2% la semana pasada, ya que los operadores aumentaron las apuestas a una subida de tasas en julio, después de que los funcionarios de la Fed adoptaron un tono agresivo en sus primeros comentarios desde que el banco central mantuvo estable este mes el tipo de interés oficial después de 10 subidas consecutivas.
Los mercados esperan ahora los testimonios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso el miércoles y el jueves para obtener pistas sobre las tasas futuras.
Además, la Unión Europea espera el dato de inflación del miércoles, ya que los mercados han descontado en gran medida una subida de tasas en julio, mientras que se espera que el Banco de Inglaterra suba los tipos otros 25 puntos básicos el jueves.
Las subidas de las tasas de interés aumentan el costo de oportunidad de mantener lingotes, que no rinden intereses.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado caía un 0,6% a 24,00 dólares la onza, el platino bajaba un 0,1% a 981,16 dólares, mientras que el paladio perdía un 0,6% a 1.403,06 dólares.