Los inversores están tratando de fijar un precio justo para el oro y el paladio, dado el riesgo de las noticias, dijo un analista.
Agencia Reuters.- El oro bajaba el viernes, consolidándose al final de una semana volátil, ya que los inversores consideraban las probables alzas de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, pero los analistas advirtieron de que una escalada en Ucrania podría estimular una mayor demanda por refugio.
El oro al contado bajaba un 0,3% a 1.991,20 dólares por onza a las 1050 GMT, pero seguía en camino a cerrar con una subida semanal de alrededor del 1,2%. Los futuros del oro en Estados Unidos bajaban un 0,1% a 1.997,70 dólares.
El oro se está consolidando, con la alta probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Undidos suba las tasas de interés añadiendo algo de presión, mientras los inversores esperan los acontecimientos en Ucrania, dijo Brian Lan, director gerente del distribuidor GoldSilver Central.
La inflación en Estados Unidos se disparó en febrero, según datos del jueves, lo que hace prever una subida de los tasas de interés la semana que viene, lo que a su vez se traduciría en un aumento del costo de oportunidad de mantener lingotes.
Si bien la fortaleza de los rendimientos está arrastrando por ahora al oro, que está haciendo una pausa para respirar, una escalada en Ucrania arrojaría los factores técnicos «por la ventana», dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK.
Los inversores han buscado activos de refugio a medida que la crisis ucraniana se iba agravando, lo que impulsó los precios del oro el martes hasta acercarse a los récord alcanzados en agosto de 2020, pero el repunte se ha desacelerado desde entonces.
Los inversores están tratando de fijar un precio justo para el oro y el paladio, dado el riesgo de las noticias, dijo Hewson, añadiendo que «cualquiera que diga que puede anticipar dónde estará el oro o cualquier cosa dentro de una semana está siendo esquivo a los hechos».
El paladio al contado subía un 0,9% a 2.955,62 dólares la onza. El metal marcó un máximo histórico a principios de esta semana por el temor a una interrupción del suministro por parte del principal productor, Rusia, objeto de sanciones occidentales por su invasión de Ucrania.
La plata bajaba un 0,2%, a 25,82 dólares la onza. El platino subía un 0,2% a 1.070,65 dólares, pero se enfrentaba a su mayor caída semanal desde noviembre.