El oro al contado subía un 0,3%, a 2.171,42 dólares la onza, mientras que la plata avanzaba un 0,3%, a 24,73 dólares.
Reuters.- Los precios del oro subían el lunes, mientras los inversores se preparaban para conocer importantes datos económicos y comentarios de los responsables de la Reserva Federal esta semana, con el fin de confirmar los recortes de las tasas de interés sugeridos por el banco central estadounidense.
El oro al contado subía un 0,3%, a 2.171,42 dólares la onza, a las 1116 GMT, mientras que la plata avanzaba un 0,3%, a 24,73 dólares. Los futuros del oro estadounidense subían un 0,6%, a 2.172,50 dólares.
El jueves se publicarán las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y el viernes el índice de precios del consumo personal subyacente (PCE). La reacción del mercado a los datos del PCE no se verá hasta la semana que viene, debido a la festividad del Viernes Santo.
«Tendrá un impacto significativo. Si la cifra del PCE es inferior a la esperada, el dólar se debilitará y el precio del oro subirá, y viceversa», dijo Kunal Shah, jefe de investigación de Nirmal Bang Commodities, Mumbai.
Unas tasas de interés más bajas reducen el costo de oportunidad de mantener lingotes de oro, que no ofrecen rendimientos.
Las perspectivas a largo plazo para el oro siguen siendo halagüeñas debido a las expectativas de bajas de tasas este año, la fuerte demanda de los bancos centrales y la persistencia de las crisis geopolíticas en Rusia y Oriente Próximo, afirmó Shah.
Los precios del oro alcanzaron máximos históricos la semana pasada después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que sigue siendo probable que el banco central estadounidense reduzca las tasas en tres cuartos de punto porcentual a finales de 2024. Se espera que un gran número de funcionarios de la Fed hablen esta semana.
Entre otros metales, el platino ganaba un 1,2%, a 904,53 dólares, y el paladio subía un 2,1%, a 1.006,10 dólares.