El oro al contado subía un 0,6% a 2.524,30 dólares la onza, a unos 7 dólares del máximo histórico de 2.531,60 dólares alcanzado la semana pasada.
Reuters.- El oro cotizaba cerca de máximos históricos el lunes, impulsado por un dólar más débil y unas declaraciones moderadas del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, que reforzaron las expectativas de un recorte de las tasas de interés en septiembre.
El oro al contado subía un 0,6% a 2.524,30 dólares la onza a las 0940 GMT, a unos 7 dólares del máximo histórico de 2.531,60 dólares alcanzado la semana pasada. Los futuros del oro estadounidense también ganaban un 0,6%, a 2.560,40 dólares.
El dólar tocó su nivel más bajo en más de un año, lo que abarataba el oro para los tenedores de otras divisas, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años también bajaban.
Powell señaló con firmeza la posibilidad de recortes de tasas en Estados Unidos, indicando que los próximos datos económicos determinarían su ritmo y escala, lo que podría impulsar la demanda de inversión en oro, dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.
El viernes, Powell respaldó un inicio inminente de los recortes de tasas, afirmando que un mayor enfriamiento del mercado laboral no sería bienvenido.
Según la herramienta FedWatch de CME, los operadores han descontado totalmente un recorte para el próximo mes, con una probabilidad de un 64% de una reducción de 25 puntos básicos (pb) y una probabilidad de un 36% de un recorte de 50 pb.
Un entorno de tasas de interés bajas tiende a aumentar el atractivo de los lingotes, que no rinden intereses.
Staunovo añadió que la demanda de oro por parte de los bancos centrales también podría apoyar los precios.
«Las compras de los bancos centrales están vinculadas a un mandato para comprar una cantidad específica de oro en un plazo determinado (…) los temores a las sanciones, la geopolítica, el aumento de la deuda, es probable que mantengan la demanda de los bancos centrales a pesar de los precios récord, en mi opinión», dijo.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado subía un 1%, a 30,1 dólares, el platino ganaba un 1%, a 972,45 dólares y el paladio cedía un 0,3%, a 959,75 dólares.