El oro al contado caía un 0,61%, a 2.642,37 dólares por onza. El lingote ha subido más de un 14% en lo que va del trimestre, su mejor rendimiento trimestral desde enero de 2016.
Reuters.- Los precios del oro operaban el lunes justo por debajo de su máximo histórico de la semana pasada, con el lingote rumbo a cerrar su mejor trimestre en más de ocho años tras el recorte de las tasas de interés en Estados Unidos de este mes y las expectativas de otra gran reducción en noviembre.
El oro al contado caía un 0,61%, a 2.642,37 dólares por onza, a las 1036 GMT, ya que los operadores tomaban ganancias tras el repunte de la semana pasada. Los futuros del oro estadounidense perdían un 0,05%, a 2.643 dólares.
El lingote ha subido más de un 14% en lo que va del trimestre, su mejor rendimiento trimestral desde enero de 2016.
Sobre una base mensual, el oro ha sumado un 6% en septiembre después de escalar a un máximo de 2.685,42 dólares el jueves pasado, impulsado por el recorte de 50 puntos básicos de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, las medidas de estímulo de China y la escalada de conflictos en Oriente Medio.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, y la gobernadora Michelle Bowman pronunciarán discursos más tarde en el día, lo que podría ofrecer perspectivas sobre la política monetaria.
Los datos de esta semana incluyen las cifras de empleo ADP y las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que podrían arrojar más luz sobre la situación del mercado laboral estadounidense.
Los datos del viernes mostraron que la economía estadounidense mantuvo parte de su sólido impulso en el tercer trimestre, mientras que las presiones inflacionarias siguieron disminuyendo. Esto impulsó las expectativas de otro recorte de las tasas de interés de gran tamaño en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de noviembre.
Los lingotes de oro, que no rinden intereses, suelen ser la inversión preferida en un entorno de tasas de interés bajas y durante la agitación geopolítica.
Israel lanzó el domingo ataques aéreos contra la milicia hutí en Yemen y contra decenas de objetivos de Hezbolá en Líbano.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado bajaba un 0,5%, a 31,47 dólares la onza, tras el máximo de 12 años alcanzado el jueves pasado y se encamina a una subida trimestral del 8%, su cuarta consecutiva.
El platino cedía un 0,8%, a 992,0 dólares. El paladio ganaba un 0,5% a 1.016,00 dólares y se encaminaba a una subida trimestral.