El oro al contado perdía un 0,4% y cotizaba a 2.461,75 dólares la onza. Sin embargo, ha subido un 19% en lo que va de año.
Reuters.- Los precios del oro caían el martes, ya que los inversores tomaban ganancias después de que el metal cerró en máximos históricos en la sesión anterior y antes de los datos clave de inflación de Estados Unidos que podrían influir en las apuestas en torno a la trayectoria de la política monetaria de la Reserva Federal.
El oro al contado perdía un 0,4% y cotizaba a 2.461,75 dólares la onza a las 1052 GMT. El lunes, los precios subieron un 1,7% a 2.472 dólares, un máximo histórico para el precio de cierre.
El oro, que no rinde intereses, ha subido un 19% en lo que va de año, después de que el precio al contado alcanzó un récord de 2.483,60 dólares el 17 de julio, debido a la confianza del mercado en que la Reserva Federal recortará las tasas de interés en septiembre.
«No hay duda de que algunos están sacando dinero de la mesa cuando nos acercamos a los 2.480 dólares. Si las ventas no bajan de los 2.430 dólares, tendremos una base sólida para intentar alcanzar los 2.500 dólares, ya que la volatilidad en el espectro geopolítico sigue siendo bastante alta», dijo un operador.
El temor a que el conflicto de Gaza se convierta en una guerra más amplia en Oriente Medio ha aumentado tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniye, en Irán el mes pasado.
Los operadores están a la espera de las cifras de los precios a la producción de julio en Estados Unidos, que se publicarán más adelante en el día, y de las cifras de los precios al consumidor (IPC), que se publicarán el miércoles. Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados ven un 50% de posibilidades de que se produzca un recorte de tasas de 50 puntos básicos en septiembre.
Los analistas de ANZ elevaron su objetivo de precio de fin de año para el lingote hasta los 2.550 dólares, apostando a que el inicio del ciclo de recortes de la Fed atraería inversiones estratégicas en oro.
Con la esperada proximidad de los recortes de tasas, los fondos cotizados (ETF) de oro respaldados físicamente a escala mundial, una categoría crucial de la demanda, reanudaron las compras tras varios años de salidas y hasta ahora han registrado tres meses consecutivos de entradas.
En tanto, la demanda minorista de joyas en China, el mayor consumidor del mundo, se ha visto frenada por los altos precios. También se ha producido una pausa en la compra de oro por parte del banco central chino.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado caía un 1,1% a 27,70 dólares la onza, el platino perdía un 0,4% a 933,25 dólares y el paladio bajaba un 0,5% a 915,50 dólares.