El oro al contado caía un 0,7% a 2.301,15 dólares la onza.
Reuters.- Los precios del oro caían el jueves, ya que los inversores evaluaban las perspectivas de relajación de la política monetaria en Estados Unidos este año, luego de que la Reserva Federal indicó que los avances en materia de inflación se han estancado y que las tasas de interés se mantendrán altas durante más tiempo.
El oro al contado caía un 0,7% a 2.301,15 dólares la onza a las 0943 GMT. Los futuros del oro estadounidense operaban estables en 2.310,30 dólares.
«Para el oro, aplazar los recortes de tasas hasta finales de año podría haber sido considerado bajista, pero (ayer) el dólar subió y luego bajó, dando al oro un impulso (…) por ahora, los recortes de tipos son un placer aplazado», dijo el analista independiente Ross Norman.
Los precios al contado subieron un 1,4% el miércoles, su mejor día en más de dos semanas, ante la caída del dólar y de los rendimientos de los bonos del Tesoro, pero desde entonces el oro ha cedido casi la mitad de esas ganancias.
La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés estables el miércoles y señaló que todavía se inclina hacia una eventual reducción de los costos de endeudamiento, pero puso una bandera roja en las recientes y decepcionantes lecturas de inflación que podrían hacer que esos recortes de tipos tarden en llegar.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el próximo movimiento dependería de los datos, pero que era poco probable que se produjera una subida.
Las elevadas tasas de interés aumentan el costo de oportunidad de mantener lingotes, que no rinden intereses.
La atención se centra ahora en el informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos que se publicará el viernes para obtener más pistas sobre la salud del mercado laboral.
En tanto, la economía mundial está creciendo más rápido de lo previsto hace tan sólo unos meses gracias a la resistencia de la actividad en Estados Unidos, mientras que la inflación está convergiendo más rápidamente de lo esperado con los objetivos de los bancos centrales, dijo la OCDE, mejorando sus perspectivas.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado caía casi un 1% a 26,38 dólares, el platino cedía un 0,2% a 949,21 dólares la onza y el paladio perdía un 0,7% a 942,65 dólares.