El oro al contado ganó un 0,3% a 2.668,91 dólares por onza, al cierre de la jornada.
Reuters.- Los precios del oro ampliaron sus ganancias el martes después de que los datos de inflación de Estados Unidos fueran ligeramente más débiles de lo esperado, dando a los inversores una vaga esperanza de que la Reserva Federal continúe en su senda de baja de tasas este año, haciendo bajar al dólar.
El oro al contado ganó un 0,3% a 2.668,91 dólares por onza a las 1710 GMT. Los futuros del oro estadounidense subieron un 0,1% a 2.682,20 dólares.
Los datos mostraron que el Índice de Precios al Productor (IPP) subió un 3,3% anual en diciembre, frente a la subida del 3,4% esperada por los economistas encuestados por Reuters.
«Los datos más fríos del IPP desconcertaron al índice dólar y eso ayudó a las alzas del mercado de metales preciosos, ya que una menor inflación significa que la Reserva Federal podría bajar antes las tasas de interés», dijo Jim Wyckoff, analista de mercado de Kitco Metals.
El índice dólar bajó, lo que abarató el oro para los compradores extranjeros.
Los inversores esperan ahora el Índice de Precios al Consumo (IPC) del miércoles para analizar la senda de política monetaria de la Reserva Federal. Un sondeo de Reuters prevé una subida anual del 2,9%, frente al 2,7% de noviembre, y un incremento mensual del 0,3%.
Según los datos recopilados por LSEG, los operadores prevén que la Reserva Federal recorte las tasas en 29,4 puntos básicos de aquí a finales de año. El lingote se considera una cobertura contra la inflación, pero los tipos más altos empañan el atractivo de este activo sin rendimiento.
En otros metales preciosos, la plata al contado sumó un 0,6%, a 29,77 dólares la onza, el platino perdió un 1,8%, a 936,55 dólares, y el paladio cedió un 0,3%, a 935,50 dólares.