El especialista Iván Salas lamentó que no haya un partido político que defienda a la minería moderna como palanca del desarrollo.
“Es indiscutible que la minería ilegal va a intervenir en la próxima campaña electoral”, aseveró, en diálogo con Rumbo Minero, Iván Arenas, analista político y especialista en minería.
«Creo que hay una organización mucho más fuerte, más activa. Entonces es indiscutible evidentemente que van a intervenir en la política nacional, en la política regional, en la política local. Ya tienen más recursos. Es una fuerza importante, económica, organizativa, gremialmente, comunicacionalmente», sostuvo.
Arenas indicó que evidentemente no habrá una aprobación de ninguna Ley MAPE sin discutir el régimen de concesiones.
También puedes leer: José Gonzáles: En los próximos 20 años el cobre debería alcanzar los US$ 8 la libra
«El problema de las concesiones es reducir como quieren algunos sectores dentro de las mineras informales, de 30 años a 15 años, o como hay unos proyectos de ley, de que van a resarcir las tierras al Estado después de 7 años en su no uso, porque existen tierras, existirían concesiones ociosas. Y si abres una discusión ampliada para el régimen de concesiones, lo que estás diciendo es que te puedes volar el sistema de derechos de propiedad que ha permitido que la minería moderna exista en este Perú», comentó.
Asimismo, Arenas agregó que no existe ningún partido político que defienda a la minería moderna, como bandera del desarrollo.
«Ese es el gran problema que tenemos. No tenemos, es más, algunos no comprenden muy bien, no es popular. Entonces, ninguno quiere, ni de la derecha, ni de la izquierda, quieren asumir la bandera de la minería moderna como, básicamente, un motor de desarrollo en las próximas elecciones», comentó.