La empresa minera busca acuerdos de acceso a derechos de superficie a largo plazo en Arequipa.
La empresa minera Element79 Gold anunció que espera lograr la obtención de la aprobación de su contrato de derechos de superficie en el proyecto Lucero ubicado en Arequipa, durante el primer trimestre de 2025.
La compañía canadiense reseña que los derechos mineros del país están en manos del gobierno y se arriendan a terceros anualmente. Los derechos de superficie en las comunidades y sus alrededores están en manos de las comunidades para su uso, distribución y desarrollo como la comunidad local considere conveniente.
Element79 Gold posee el proyecto Lucero, incluidos los derechos minerales de la mina y los activos de exploración, y ha firmado una carta de intención para los derechos de compra exclusivos de los relaves como una inversión comercial significativa.
A lo largo de 2024, la compañía continuó con el trabajo de renovación de permisos e intensificó las relaciones comunitarias que ha ayudado a la comunidad de la región de Chachas en general a comprender la visión de la empresa y la mentalidad de «todos ganamos juntos».
Estos esfuerzos dieron como resultado una votación de la comunidad mayoritaria de más del 75% el 6 de octubre de 2024 para que la administración local complete contratos de acceso a la superficie a largo plazo con Element79 Gold para beneficio mutuo y crecimiento a medida que la mina reinicie la producción y vuelva a la producción comercial.
La empresa también señaló que Lomas Doradas ha solicitado formalizar 65 contratos de explotación de REINFO con la compañía, cada uno con plazos de cinco años.
Desde esta aprobación el 6 de octubre de 2024, la empresa, a través de su equipo de relaciones comunitarias, se ha reunido con los líderes de Chachas y las autoridades estatales. La comunidad indicó que su objetivo era ejecutar estos contratos antes de fin de año. A pesar de los mejores esfuerzos y de estar cada vez más cerca de llegar a acuerdos finales sobre los términos, la comunidad ha pospuesto la finalización de los contratos hasta la próxima Asamblea General de abril de 2025.