Susana Vilca Achata, ministra de Energía y Minas, durante Rumbo Minero TV, exhortó a las poblaciones aledañas a los grandes proyectos mineros a que analicen la oportunidad que pueden tener si se desarrollan dichos proyectos, puesto que pueden traer muchos puestos de trabajo y beneficios para ellos.
“Son temas bastante sensibles, pero se trata de proyectos de gran oportunidad, de gran dimensión. Si esto llegaran a entender las personas que viven en el entorno de los mismos, llegaríamos a consensos positivos para el país. Hago un llamado para que nos pongamos a analizar estos temas por el futuro de las generaciones que vienen, por la oportunidad que significan los proyectos, puesto que podrían traer muchos puestos de trabajo y beneficios para la población el entorno”, señaló.
“Creo que si ponemos a marchar estos grandes proyectos va a ser magnifico para el país, y eso es lo que procuramos de hacer cuando hablamos de los temas sociales, cuando hablamos, por ejemplo, de las autoridades en las regiones con quien tenemos que comunicarnos”, agregó.
En línea con ello, consultada sobre el informe del Banco Mundial, donde da cuenta que, pese a que el Perú sería una de las economías más afectadas este 2020, el siguiente año (2021) tiene uno de los mayores potenciales para recuperarse gracias a la minería, la Ministra Vilca recordó que desde la primera fase de la reactivación económica y ahora en esta segunda el Gobierno le ha dado la importancia debida a la minería.
Con ello, recalcó el apoyo que da no solo su sector, sino también el de Economía y Finanzas. “Tenemos un gran potencial que es nuestra fortaleza, que es la riqueza que tiene el Perú. El tema es echar a andar los proyectos, el tema es que todos entendamos y podamos apoyar, donde la sociedad civil y la población que está en el entorno de las operaciones y los proyectos, puedan entender de qué manera vamos a salir adelante para que haya más fuentes de trabajo”.
Mediana y pequeña minería
La titular del Minem recordó que la segunda fase ha venido, a diferencia de la primera, con la mayor agilidad en los procedimientos. “Yo creo que ahora la clave está en entrar al SICOVID, que es el registro de los trabajadores y de los planes de vigilancia y control, pero paralelamente pueden reiniciar sus operaciones”.
Indicó que, tanto la mediana minería, como la pequeña minería y la minería artesanal formal están incluidos en esta etapa; sin embargo, conoce de los reclamos de los mineros en proceso de formalización.
“Para ellos estamos trabajando en estos días de qué manera podemos apoyarlos más allá de capacitarlos y estar en reuniones permanentes con las Direcciones Regionales. Serán los próximos en entrar en la reactivación.”, finalizó.
*foto referencial
(BQO)