La región La Libertad, al estar considerada dentro del cinturón minero de América Latina, continúa siendo una zona con altos índices de concentración de oro de alta ley, que bordearía las más de 19 millones onzas, distribuidas en los diversos depósitos descubiertos, que son administrados por las empresas mineras Barrick Misquichilca, La Arena, Poderosa, Horizonte, MARSA, San Simón, entre otras.
Así lo reveló el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y de Exploración de los Estados Unidos (SME – Sección Perú), Rómulo Mucho, quien agregó que en la región Cajamarca habría un potencial aurífero aproximado a las 22 millones onzas, mientras que en la región Lambayeque, se estimaría que habría reservas de oro por más de 15 millones de onzas.
Mucho, quien participó en el I Encuentro Minero, realizado en la ciudad andina de Huamachuco, jurisdicción de la región liberteña, precisó que en el Perú habría reservas de oro que sobrepasarían las 74 millones onzas de oro, convirtiendo al país, en uno de los más atractivos para la inversión extranjera, debido a su real y potencial riqueza en el mineral precioso.
En esa misma línea, Mucho indicó que el Perú, además tiene importantes reservas de otros minerales, tales como: cobre (76 millones de toneladas), zinc (18 millones de toneladas), plomo ( 8 millones de toneladas), Molibdeno ( 450 mil toneladas), estaño ( 310 mil toneladas), plata ( 120 mil toneladas).
“En momentos en que la económica nacional, viene experimentando una desaceleración con un crecimiento en mayo del sólo 1.8%, resulta alentador saber que nuestro país cuenta con reservas de oro y otros metales por aprovechar para reactivar nuestra economía. A pesar del efecto negativo de la economía mundial en el precio de los metales, los conflictos sociales, la permisiología y la escasez de talento humano, la minería seguirá siendo el motor de la economía nacional”, sentenció Rómulo Mucho.
DATOS
Según Rómulo Mucho, las reservas de los principales minerales en el mundo serían en la siguiente escala: estaño (4 millones 900 mil toneladas), cobre (680 millones de toneladas), zinc ( 250 millones de toneladas), plomo (89 millones de toneladas), Molibdeno ( 11 millones de toneladas), plata ( 540 mil toneladas) y oro ( 52 mil toneladas).
Fuente: Grupo Hierro Comunicaciones