Solo en 2021 la región sureña recibió S/ 114.5 millones; y lo recibido hasta la fecha este año es casi cinco veces más.
En lo que va del año, el Gobierno nacional ha realizado transferencias a los Gobiernos regionales, por concepto de canon minero, y la región Puno ha captado la atención por los montos históricos que viene recibiendo hasta la fecha.
Solo en 2021 recibió S/ 114.5 millones; y para este 2022, la cifra se elevó a S/ 525.8 millones, es decir, casi cinco veces más.
Y si tenemos en cuenta el histórico de los últimos cinco años, de acuerdo al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), captó S/ 289.1 millones.
El monto asignado para este año es inusual. Sin embargo, de acuerdo al análisis con relación a los reportes del MEF, precisamente es Puno la región que presenta la menor ejecución en gasto. No supera el 60%.
El economista Glenn Arce explicó, en diálogo con La República, que el principal motivo para este incremento en el presupuesto por canon es el precio que tuvieron los minerales el año pasado.
“El oro, la plata y el cobre son nuestras principales exportaciones de la industria extractiva. El año pasado, los precios estuvieron por las nubes, con montos históricos”, sostuvo.
De ese modo, según el especialista, se generó el incremento natural del canon y las regalías, así como la recaudación por el impuesto de sobreganancias mineras.
“El canon que los Gobiernos regionales y locales reciben hoy es producto de lo recaudado en el 2021″, refirió.
Con relación a las obras más importantes de Puno, en el 2021 solo registraron tres proyectos. En ese sentido, la obra más grande de ese año era el mejoramiento con riego presurizado en la microcuenca Yanamayo, en la provincia de Azángaro, con un costo de S/ 4 millones, pero se quedó al 68% de avance.