Según informó la nueva edición del Boletín Estadístico Minero de la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en marzo, la producción cuprífera nacional registró una recuperación de 18.6% en comparación a marzo del 2020, mes en el que se declaró el estado de emergencia generado por el COVID-19.
Cabe mencionar que este escenario es consecuencia de los bajo niveles de producción registrados en marzo de 2020, ya que en dicho mes se anunciaron las primeras medidas restrictivas de movilización en el territorio peruano.
Según el reporte del Minem, este resultado se logró gracias al mejor desempeño de las principales mineras de cobre, tales como Compañía Minera Antamina S.A. (+0.6%), Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. (+68.7%), Southern Perú Copper Corporation Sucursal del Perú (+3.5%), Minera Chinalco Perú S.A. (+83.4%).
Por consiguiente, este resultado en adición a lo obtenido en los meses anteriores, propició que la producción cuprífera acumulada al mes de marzo registre un aumento de 3.2% con respecto al mismo periodo del año 2020.
Principales empresas
A nivel de empresas, Compañía Minera Antamina S.A. se ubicó en primer lugar con una participación del 20.7%.
Asimismo, en segundo y tercer lugar se posicionaron Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y Southern Perú Copper Corporation Sucursal del Perú con el 19.3% y 18.4%, respectivamente.
Cabe recalcar, que las tres empresas elevaron sus volúmenes de producción en contraste a los menores niveles alcanzados en marzo del año pasado.
En tanto, a nivel regional, Áncash ocupó el primer lugar en la producción cuprífera, con una participación del 20.9%. En segunda posición, se encontró Arequipa conteniendo el 19.4%. Mientras que Apurímac quedó en tercer lugar, representando el 12.1% del total de la producción en el país.