MINERÍA. En segundo semestre Minería e Hidrocarburos avanza casi dos por ciento a nivel departamental. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el segundo trimestre de 2017, el sector Minería e Hidrocarburos creció en 1,9% principalmente por el incremento en Apurímac (21,5%), debido a la mayor producción de cobre en la minera Las Bambas, y Áncash (14,6%) por el aumento de la extracción de zinc en Antamina, asociado al comportamiento alcista de la cotización en el mercado internacional y las mayores exportaciones de este metal.
Otra región en la que se observó avances del sector minero fue Huánuco, la cual registró una expansión de 9,7% sustentado por el incremento en la extracción de los minerales zinc, cobre, plomo y plata realizada por la Compañía Minera Raura; así como por la mayor producción de energía hidráulica de la empresa Chaglla.
De igual manera, Junín se incrementó en 6,3% principalmente por el subsector minero sustentado en la mayor extracción de molibdeno y cobre obtenida de la minera Chinalco Perú y por el incremento de la extracción de oro de la minera IRL; mientras que el departamento de Arequipa creció en 3,1% impulsado por el aumento de la extracción de molibdeno de la minera Cerro Verde y la mayor extracción de oro de la minera Caravelí.
EL DATO
En el segundo trimestre de 2017, la economía peruana creció en 2,4% sustentado por el comportamiento favorable de 18 departamentos entre los que destacaron Apurímac (12,3%), Áncash (11,1%), Huánuco (9,7%), Ica (6,6%), Junín (6,3%), Arequipa (3,1%), La Libertad (2,7%) y Lima (2,2%) que contribuyeron con 2,3 puntos porcentuales al crecimiento de la economía; mientras que concentraron el 64,6% de la producción nacional; informó el INEI a partir del Informe Técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental.
(Foto cortesía Cerro Verde)
(TCP)