La SNMPE recalcó que el último bloqueo -en la zona del corredor minero- ponía en “grave riesgo el 30% de la producción de cobre del país”.
Un tema pendiente de resolver por parte de la gestión de Pedro Castillo es el conflicto social entre Las Bambas y las comunidades.
Por ello, Rumbo Minero se planteó la misión de conocer las opiniones y posiciones del público a través de encuesta sobre el tema.
Así, en la cuenta de Twitter @rumbominero, se consultó: “¿Considera usted que el conflicto entre Las Bambas y las comunidades aledañas tendrá una solución a corto plazo?”.
De todos los participantes, 89,7% respondió que no prevé que el conflicto social contra Las Bambas tendrá una solución a corto plazo.
Frente a un grupo de participantes -que en conjunto representó el 10,3%- quienes sí consideran que habrá una solución en corto plazo.
Siguen los conflictos
Recientemente, un grupo de comunidades bloquearon el corredor minero que es clave para el transporte del cobre.
Tras ello, se acordó una tregua el domingo después de que el primer ministro del país anunciase una reunión.
Contenido recomendado: SNMPE: Bloqueo en Cusco arriesga el 30% de la producción nacional de cobre
Este bloqueo, que duró menos de una semana, afectó las operaciones de Glencore Antapaccay, Las Bambas y la mina Constancia de Hudbay Minerals.
A su turno, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) encendió las alertas sobre la producción de cobre.
La SNMPE recalcó que ese último bloqueo ponía en “grave riesgo el 30% de la producción de cobre del país”