Desde el Ingemmet remarcaron que ello es gracias a la producción de la última década de oro, cobre, molibdeno, plomo, plata, zinc, tungsteno, hierro y estaño fundamentalmente.
Durante su participación con la conferencia “Minería Sostenible en el Perú”, el Ing. Henry Luna, presidente ejecutivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), sostuvo que los recursos minerales y energéticos aportan con más del 70% de las exportaciones del Perú, siendo el oro y cobre los metales de mayor producción.
Además, remarcó que el Perú destaca por sus recursos minerales y su patrimonio cultural, donde la comercialización de minerales genera más del 60% del ingreso de divisas de todas las exportaciones nacionales, en el cual los fondos son administrados por alcaldes, gobernadores, rectores y autoridades del Estado.
“En la última década, el sector energía y minas ha generado 71 000 millones de soles para el presupuesto de regiones, municipalidades y universidades nacionales», destacó el presidente ejecutivo del Ingemmet.
Agregó que «esto es gracias a la producción de oro, cobre, molibdeno, plomo, plata, zinc, tungsteno, hierro y estaño fundamentalmente, con lo cual nuestro país destaca a nivel internacional y compite con países como Canadá, Estados Unidos, México, Rusia, China y Australia principalmente”.
Asimismo, resaltó que, respecto a la producción minera, Perú es líder a nivel latinoamericano en oro, plata, zinc, cobre, estaño, molibdeno, entre otros, y se encuentra entre los 10 líderes a nivel mundial, pese a que las empresas mineras formales ocupan menos del 1% del territorio nacional.
El Ing. Luna dijo así que «nuestro país destaca por las reservas mineras que posee, lo cual indica que la minería permanecerá por muchos años más».
«Sumado a ello, seguimos detectando nuevas reservas de minerales, con la finalidad de que estas queden para las futuras generaciones y puedan seguir aportando con el crecimiento a nivel nacional, contribuyendo al desarrollo sostenible del país”, enfatizó.
Por otro lado, señaló que las empresas mineras ejecutan programas de investigación geológica, de producción y de beneficio, generando divisas y diversos puestos de trabajo, de manera directa e indirecta, para los peruanos, en un marco de respeto al ambiente, lo cual tiene un impacto social y económico a nivel local, regional y nacional.
“En el 2021, Perú ha tenido 227 407 puestos de trabajo directo respecto a la minería, siendo una gran fuente de aporte en cuanto a personal laboral. A su vez, se generan recursos del régimen tributario por el impuesto especial minero, regalías mineras, gravamen minero, entre otros”.
Finalmente, destacó que la minería moderna contribuye al desarrollo social y ambiental del país, a través de programas de educación, salud, nutrición, cadenas productivas, fortalecimiento de capacidades, infraestructura, que organizan y promueven las empresas mineras formales.
Además, contribuyó a combatir la pandemia con insumos e infraestructura hospitalaria, mejorando la calidad de vida de la población peruana.
La conferencia “Minería Sostenible en el Perú” puede ser visto a través de las redes sociales del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, mediante este enlace.