El exdirector general de Hidrocarburo dijo que dentro del paquete de la formalización no se está viendo el tema de los combustibles.
El Osinergmin podría liderar la supervisión de la aplicación de la la Ley MAPE, sostuvo Erick García, exdirector general de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas.
García señaló que el Osinergmin tiene esa capacidad de gestión, para liderar el cambio y ver las normas que es su rol, pues los gobiernos regionales han demostrado que no pueden.
«Una de las soluciones que se está conversando mucho es que sea otra entidad, por ejemplo el Osinergmin lo podría liderar. Ahora tiene mucha experiencia en formalización, muchos se olvidan de que hace años, hablamos del 2004, se formalizó el sector de combustibles. Antes el sector de combustibles era exactamente parecido con papelitos, que hizo el Osinergmin justamente una plataforma», comentó.
El especialista dijo que la ventaja del Osinergmin es que tiene 24 regiones, es un ente técnico, no está polítizado, «o sea, puede acompañar».
«Y creo que lo que sí se tendría que hacer es cambiar la reglamentación para que esté acorde al mercado. Creo que los requerimientos técnicos no pueden ser iguales para todos, porque todos no tienen las mismas dimensiones.
García agregó que por ello es importante que la Ley MAPE sea socializada.
«Porque si tienes una muy buena propuesta, pero no tienes quien la acompañe o quien la implemente, de acá a un tiempo, otra vez va a caer en un saco roto», mencionó.
Añadió que dentro de este paquete formalización no se está viendo, es el tema de los combustibles.
«Todos los mineros usan combustible y la transferencia de combustible, así como los otros insumos químicos, te ayuda a ver quién es sí y quién es no. Muchos se olvidan que en combustibles podemos tener más de 70,000 agentes y se pusieron en orden, vamos a decirlo, con plataformas, pero con supervisión. Nada funciona si no lo supervisas y lo acompañas», refirió.