MINERÍA. En agosto del 2018, el Estado peruano suscribió contratos con dos empresas canadienses, quienes se comprometieron a invertir una suma de 5.6 millones de dólares en sendos proyectos mineros.
En efecto, se trata de las empresas Camino Minerals y IAMGOLD, quienes se comprometieron a desembolsar US$ 1 millón 118 mil y US$ 4 millones 482 mil, respectivamente, hasta diciembre próximo.
La inversión de Camino Minerals servirá para explorar el proyecto de cobre Los Chapitos, dividido en siete concesiones mineras y ubicado en Chala, Arequipa.
En el caso de IAMGOLD, no se precisa el nombre del proyecto ni la ubicación, pero vale recordar que la empresa obtuvo en mayo el acceso a los terrenos del proyecto de oro Mansa Musa en Huancavelica.
Durante las actividades de exploración minera, las empresas tendrán derecho a recuperar el impuesto general a las ventas e impuesto de promoción municipal, conforme a la Ley 27623.
El contrato será resuelto si las empresas inician la producción minera antes del cumplimiento del programa de inversión en exploración o si las concesiones mineras son extinguidas.