Esta zona está siendo constantemente explorada.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó el cartografiado geológico del cuadrángulo de Chuquibamba (hoja 32q4), a escala 1:50 000, evidenciando cuatro sistemas magmáticos definidos como unidad y super unidades, siendo el más antiguo la unidad Tembladeras del Jurásico superior.
El área de estudio se encuentra ubicada dentro del cinturón de depósitos de pórfidos de Cu-Mo de edad Cretácico superior y pórfidos de Cu-Au de edad Jurásico inferior.
Esta zona está siendo constantemente explorada, pero no se tenía la actualización en relación con la distribución espacial y temporal de los ensambles magmáticos (super unidades); además, no era clara la distribución de los sistemas de fallas.
Se determina que estructuralmente la zona esta controlada, principalmente, por tres sistemas de fallas, estos son: sistema de fallas noroeste-sureste, siendo las más representativa Chuquibamba y Huamanmarca, este sistema está relacionado a la ocurrencia de vetas de Cu-Au; sistemas de fallas noreste-suroeste, teniendo como falla más representativa la Rio Blanco; y el sistema de fallas norte-sur, estructuras evidenciadas en la zona de Yatisa.
En el cuadrángulo de Chuquibamba, además, el Ingemmet ha definido y caracterizado cuatro ensambles magmáticos en el batolito de la costa, cuyo interés es la relación que tienen con el cinturón de depósitos de pórfidos Cu-Mo y Cu-Au.
Esta investigación geocientífica se encuentra plasmada en el boletín N°16 de la serie L “Geología del cuadrángulo de Chuquibamba” y mapas geológicos, en formato PDF y ArcGIS, que pueden ser descargados mediante el Geocatmin y el Repositorio Institucional del Ingemmet aquí.