Corisur, subsidiaria de la canadiense Auryn Resources, estaría interesada en conocer y evaluar la existencia de cuerpos y estructuras mineralizadas en el proyecto Curibaya, ubicado en el distrito de Inclán (Tacna).
Rumbo Minero tuvo acceso al resumen ejecutivo de la Ficha Técnica Ambiental (FTA) que la empresa presentó ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) con el fin de obtener la autorización y poder conocer si las estructuras mineralizadas (de oro y plata) son de interés económico para la compañía y de esta manera determinar la viabilidad del proyecto de exploración
Así, con una inversión US$ 1.9 millones, Corisur planteó la ejecución 20 plataformas de perforación. Cabe precisar que, de acuerdo con el documento, la suma indicada no incluye el gasto de inversión del Plan de Manejo Ambiental y el Programas Sociales.
“El programa de exploración estima la ejecución de aproximadamente 32,000 metros de perforación, en 40 sondajes, distribuidas en 20 plataformas de perforación, con la finalidad de evaluar la posible existencia de cuerpos y estructuras mineralizadas de interés económico para Corisur. Se realizarán dos sondajes en cada plataforma, con un equipo de perforación diamantina (perforadora portable LD – 250 o LF-70 Boart Longyear), el modelo dependerá de la disponibilidad de la maquinaria de perforación. La profundidad de perforación es de 800 metros lineales”, informó la empresa.
En el FTA también se precisó que el área efectiva del proyecto, que sería de 558.15 hectáreas, se definirá como el área para desarrollar las actividades de exploración y las actividades asociadas a esta.
Así, el área efectiva del proyecto está conformada por un área de actividad minera de 475.95 hectáreas, la cual estará destinada a la ejecución de las actividades de exploración minera (plataformas de perforación) y habilitación de componentes auxiliares (pozas de sedimentación de lodos y accesos), y un área de uso minero de 82.20 hectáreas, que está destinada a la habilitación del campamento e instalaciones conexas.
“Se precisa que, en el área de uso minero no se habilitarán componentes de exploración, como plataformas de exploración, ya que dichos componentes serán habilitados sólo en el área de actividad minera”, expresó Corisur en su FTA.