En el 2024 se registró la menor cantidad de accidentes fatales.
El gerente general del Instituto de Seguridad Minera (ISEM), Fernando Borja Añorga, manifestó que la industria minera peruana cuenta con los más altos estándares de seguridad a nivel mundial y que puede ser comparado con otros países de tradición minera como: Australia, Estados Unidos, Chile, entre otros.
En declaraciones exclusivas para la revista Rumbo Minero, sostuvo que en el país operan compañías mineras de firmas transnacionales que manejan una política de seguridad exigente. Indicó que el año pasado, se registró una menor cantidad de accidentes fatales. “Nuestro objetivo final es llegar a cero accidentes. Sin embargo, reconocemos que ha habido un avance importante”, refirió.
Accidente en Antamina
Al ser consultado sobre el fatal accidente, que ocurrió el día de ayer, en la unidad minera de Antamina, donde falleció el gerente senior de Operaciones, Edwin Colque Calisaya, Borja lamentó lo sucedido y señaló que es fundamental llevar a cabo una investigación exhaustiva que puede estar a cargo de Sunafil, Osinerming y por la misma compañía involucrada.
“A partir de esa investigación se podrá determinar qué falló: si hubo errores, omisiones o incumplimiento de normas. Este tipo de análisis no se realiza en un solo día; requiere de un equipo especializado y de la recopilación de testimonios, documentos y toda la evidencia disponible del momento en que ocurrió el accidente”, expresó.
El ejecutivo indicó que este tipo de hechos fatales, servirá para sacar lecciones que impidan su repetición. “Si bien ha habido accidentes en otras minas del país, se trata de casos muy poco frecuentes, en parte gracias a los controles actuales, a la mejora en las comunicaciones, el uso de GPS, entre otros avances tecnológicos”, puntualizó.
Manifestó que para las personas que están vinculados al sector minero, es doloroso ver este tipo de situaciones. «En seguridad, decimos siempre que hay que seguir trabajando, aprendiendo y mejorando. Muchas veces, las lecciones más valiosas provienen de hechos profundamente lamentables», confesó.