En el programa de Rumbo Minero TV (RMTV), el presidente del Directorio de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, consideró importante que los grupos antimineros presenten sus propuestas en relación con la puesta en valor de los recursos naturales.
“Invoco a esos grupos antimineros que nos den alternativas, si es que creen que poner en valor los recursos naturales del Perú no es lo mejor para nuestro país. Yo sí creo en la bendición de los recursos naturales y en ponerlos en valor en beneficio de la descentralización, de la formalización; en beneficio de luchar contra la corrupción y el populismo, y ser un país más progresivo”, declaró Roque Benavides.
Sobre el Acuerdo de Escazú, el empresario consideró que podría implicar alguna falta de soberanía para el país y que podría atarnos de manos. Al mismo tiempo, añadió que la legislación medioambiental es “demasiado frondosa”.
“No hagamos más legislación medioambiental en el Perú. Lo que debemos hacer en el Perú es simplificar no complicar las cosas”, expresó.
Gabinete Cateriano
De otro lado, Roque Benavides señaló que la estrecha relación del actual titular de Energía y Minas (MEM), Rafael Belaunde Llosa, con el primer ministro, Pedro Cateriano, “indicaría que el Gabinete se va a preocupar por el sector; además que la juventud del actual ministro pueda contribuir a que los proyectos mineros salgan adelante”.
En esa línea, resaltó la decisión del Gabinete Cateriano por destrabar los proyectos mineros y señaló la necesidad de informar en las comunidades el potencial de mano de obra que se generarán en las construcciones de Tía María, Quellaveco, Zafranal, Pampa del Pongo, Mina Justa, Michiquillay y La Granja.