Sostuvo que se tiene que garantizar el futuro de los hidrocarburos, la minería e impulsar una exploración eficiente y responsable.
El presidente del Directorio de compañía de minas Buenaventura, Roque Benavides, manifestó que el Perú cuenta con un potencial geológico extraordinario donde todos los yacimientos descubiertos han tenido afloramientos en superficie y aún no se ha identificado depósitos en profundidad, lo que abre una enorme oportunidad de exploración.
Indicó que actualmente en el sector minero, el país cuenta con 75 proyectos de exploración con una inversión de US$ 644 millones, según el Ministerio de Energía y Minas. Agregó que la gran mayoría son de cobre, pues somos el país con más proyectos cupríferos en el mundo.
“La exploración minera es crucial para garantizar el abastecimiento de este metal, cuya demanda crecerá durante los próximos años con la transición energética y las energías alternativas”, opinó en una columna escrita para el Diario El Comercio.
También puedes leer: Minem: «El proyecto Falchani requiere de una dinámica empresarial más robusta»
Barreras burocráticas
Manifestó que la burocracia que existe en el país sigue siendo una barrera. “Mientras que en Canadá el permiso para explorar toma menos de tres semanas, en el Perú puede demorar más de un año, afectando nuestra competitividad”, expresó.
Benavides sostuvo que se tiene que garantizar el futuro de los hidrocarburos y la minería que requiere impulsar una exploración eficiente y responsable.
“El reto está en destrabar procesos, atraer inversiones y aprovechar nuestro potencial geológico con tecnologías modernas y sostenibles. Es una decisión estratégica para asegurar el desarrollo económico y mejorar así la calidad de vida de los peruanos en las próximas décadas”, subrayó.