Con un proceso de integración en marcha entre la unidad minera Atacocha y la unidad minera El Porvenir, Nexa Resources informó que, durante el 2019, se enfocaron en incrementar la vida útil de Atacocha.
Así, revelaron que las buenas perspectivas [sobre el incremento de la vida útil de Atacocha] está sustentada en la evidencia de nuevos cuerpos mineralizados en la integración.
Rumbo Minero conoció que, durante el periodo 2019, Nexa registró un total de 40,262 metros lineales de exploraciones en Atacocha, enfocándose en hallar cuerpos nuevos en las zonas altas y bajas.
“Entre los targets de exploración destacados están San Gerardo, Veta 27 e Ingrid y, además, se exploraron el OB18 y Anita por debajo de los 3,300 msnm”, se lee en el comunicado enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores.
Nexa Resources explicó que realizaron tomas con un analizador de espectro de minerales (Terraspec) y orientaron sondajes con un equipo geot´pecnico ACT con la finalidad de mejorar las interpretaciones en los proyectos Ingrid, San Gerardo, y Veta 27, a la par de obtener información estructural de los depósitos.
Producción
En su memoria anual de 2019, Nexa Resource Atacocha refirió que produjo 46.8 mil toneladas de zinc equivalente, lo cual representó una disminución de 5% frente al 2018, mientras que su cash cost ROM del periodo analizado alcanzó los US$/t 50.8; es decir, un incremento del 15% respecto al periodo anterior.
En cuanto a la producción de finos de zinc, cobre y plomo, Nexa reportó resultados de 16,668, 41 y 16,464 toneladas métricas finas, respectivamente.
Inversiones
Durante el periodo 2019, entre las inversiones en proyectos en la unidad minera Atacocha destacan: (i) reemplazo de maquinaria y equipos móviles; (ii) mejoramiento del depósito de desmonte para exploración del Tajo San Gerardo; (iii) estudios para el recrecimiento de la presa de relaves; (iv) instalación de un sistema de bombeo de agua y tuberías de drenaje para la temporada de lluvias.
“Además, realizamos estudios preliminares para la construcción de un canal de coronación que –al igual que en la UM El Porvenir- servirá para separar las aguas de lluvia de las aguas de residuos industriales contenidas en los relaves”, explicó Nexa Resources.
La unidad minera Atacocha, ubicada en el en el distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán, en Pasco, posee una capacidad de tratamiento de mineral de 4,500 toneladas por día y produce concentrados de zinc, cobre y plomo con contenidos de oro y plata.
*foto referencial
(BQO)