El último viernes, los precios de tonelada de carbonato de litio se duplicaron desde inicios de año en China y alcanzaron US$ 81.349.
Las fábricas de China han dejado de producir cerámica para los azulejos del baño para suministrar el material de la batería de los vehículos eléctricos.
Según Bloomberg, un ejemplo se ha dado en la ciudad de Gao’an en la provincia china de Jiangxi.
Alrededor del 15% de las plantas de la ciudad han pasado de producir sus productos tradicionales a fabricar briquetas de litio.
Las briquetas de litio pueden procesarse en productos químicos utilizados en la producción de baterías.
Más litio
Las fábricas de cerámica en Gao’an toman el subproducto fangoso de la producción de productos químicos de las refinerías locales de litio y lo usan en sus artículos.
Sin embargo, con los precios del metal de la batería cotizando en un récord, incluso los desechos de refinería han aumentado su valor.
Eso llevó a las empresas a reprocesarlo en ladrillos que contienen litio y venderlos a las refinerías como materia prima.
Si bien el volumen de suministro de litio que se agregará de las líneas de cerámica convertida será limitado.
Esto refleja un cambio que ilustra la fortaleza constante de la demanda en el centro clave mundial de baterías para automóviles eléctricos.
Otro factor en la búsqueda de nuevas fuentes de suministro es que el material que se produce en Gao’an se deriva de la lepidolita.
Se trata de un mineral que contiene litio que a menudo se pasa por alto como una fuente de metal de menor calidad.
Y ese mineral está bajo un nuevo enfoque en las cadenas de suministro de baterías.
Además, empresas como el principal fabricante de baterías Contemporary Amperex Technology y Gotion High-Tech han invertido en recursos de lepidolita.
Precios
Los precios del carbonato de litio, un material refinado, se han más que duplicado desde principios de año en China.
El último viernes alcanzaron un nuevo récord de precio, llegando a 587.500 yuanes (unos US$ 81.349) la tonelada.
En tanto, Ganfeng Lithium Group y Tianqi Lithium, los dos principales productores de litio de China, registraron importantes ganancias trimestrales el mes pasado.
Más datos
La cerámica y el vidrio todavía representan alrededor del 14% de toda la demanda de litio.
Aunque se redujo a la mitad en la última década a medida que aumentaron los requisitos en el sector de las baterías, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.