Se intervino una maquinaria retroexcavadora y dos zarandas que se encontraban dentro de la ribera del río Apurímac.
La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de la Sede Ayna – San Francisco realizó un operativo en el sector Tonccoche, distrito de Ayna, provincia de La Mar, en el marco del delito de contaminación ambiental, en la modalidad de minería ilegal (no metálica).
El fiscal adjunto provincial Jean Marca López, durante el desarrollo de la diligencia, que contó con la participación del personal de la Municipalidad Distrital de Ayna, se intervino una maquinaria retroexcavadora y dos zarandas que se encontraban dentro de la ribera del río Apurímac.
Ante lo evidenciado, el fiscal Marca López, dispuso el inicio de investigación preliminar por el presunto acto ilícito en la zona perteneciente al ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en agravio del Estado.
Para el analista político Enrique Valderrama, además de la militarización de algunas zonas clave, son necesarias la inteligencia policial, presencia del Estado y soporte del Ejército para combatir la minería ilegal.
“Yo sí estoy a favor de la militarización, pero como se luchó aquí con el terrorismo. Es decir, la combinación de inteligencia policial, presencia del Estado y soporte del Ejército. Con esas tres cosas, yo creo que podemos avanzar (en la lucha contra la minería ilegal)”, dijo.