El CEO de Enaex y el presidente de LONGi Green Energy, coincidieron en la importancia de diversificar la minería usando energías limpias.
Freeport McMoRan, dueña de la mina Cerro Verde en Arequipa, avanza en la incorporación de energías alternativas para lograr una producción de cobre sustentable y rentable, sostuvo Richard Adkerson, presidente de Freeport McMoRan.
El presidente de Freeport resaltó durante su participación en el CEO SUMMIT en el marco de APEC 2024, que para la industria minera la automatización es un paso gigante, «es importante y algo grande».
«Estamos tratando de usar energía limpia, solar, eólica, en base del uso del agua. Estamos tratando de diversificar», refirió.
El vocero de la operadora de Cerro Verde señaló que la industria minera tiene una serie de desafios que enfrentar para lograr ser eficientes y rentables, a la par de conseguir una producción verde de cobre.
Entre los desafíos mencionó el poder contar con una mayor fuerza laboral, como sucede en muchas partes del mundo, exceptuando al Perú, asi como superar la dificil situación que genera el precio global del cobre, «afectados por la situación en China y factores políticos en Estados Unidos».
También puedes leer: Jefe de Freeport en Chile: «El tema de los permisos es grave»
Durante otro momento de su exposición, detalló que actualmente existe un cambio en el pensamiento de los inversionistas, ya que buscan lograr una producción sustentable y amigable con el medio ambiente.
«Los inversionistas ahora ven las cosas diferentes, pero eso no cambia el objetivo que tenemos porque deseamos que el negocio continue creciendo».
Durante el panel sobre el rol crítico que tienen los minerales en la transición energética del CEO, Li Zhenguo, presidente de LONGi Green Energy, sostuvo que en los últimos años el costo de la energía fotovoltaica ha disminuido en el mundo lo que permitirá un mayor uso en la minería.
«Podemos hacer que las minas en explotación usen electricidad verde y por eso ppdemosnusar energía solar fotovoltaica, y ello generará una disminución grande en los costos», comentó.
Por su parte, Andrés Errázuriz, CEO de Enaex, coincidió en la importancia de utilizar tecnologías verdes en la minería. Así, ejemplificó dicho uso para la fabricación de explosivos usados para minería.
«Cerca a Cusco tenemos una planta donde fabricamos amoniaco verde, la cual ha sido certificada hace unos meses (…) Podemos vender amoniaco verde y explosivos verdes y todos ellos no tienen huella de CO2».
Errázuriz, CEO de Enaex y Zhenguo, presidente de LONGi Green Energy, coincidieron en la importancia de reducir la huella de carbono y de diversificar la industria usando energías limpias.